miércoles, 8 de julio de 2009

CAPITULO I
Origen y Desarrollo de la Pedagogía Histórico – Critica


En los años 80, la enseñanza fue influida por la moda de los críticos de la crítica, quienes, haciendo un doble giro de 180º, se colocaron voluntario o involuntaria de lado de los que defendía el modelo de desigualdad social que las perspectivas transformadoras siempre han transformado de superar. Estas corrientes llegaron a afirmar que ya no tenia sentido en la actual sociedad seguir manteniendo una perspectiva emancipatoria o que ya se habían agotado las energías utópicas.

Trataban de dar la imagen de que todos los educadores y educadoras que hacían crítica, estaban desfasados, que eran una especie de reliquia del año 68. Esa actitud llevaba al individualismo insolidario, la monotonía profesional y al cinismo.

En los inicios del siglo XXI emerge, como alternativa que dialécticamente se propone como una renovada pista que busca superar los vacíos de los estilos de educación de unipolaridad. El enfoque humano, como parámetro de toda criticidad le otorga al modelo una trascendencia significativa.

En Alemania, desde los inicios del presente siglo, se fue desarrollando una crítica profunda al “Cientificismo” del positivismo. Los mismo positivistas hicieron precisiones a sus planteamientos en los que se denomino “Circulo de Viena” (1923). Uno de los críticos que surgieron en la época del 30 fue Jürgen Habermas, quien postulo a la denominada “Teoría Critica” o la “Ciencia social critica”.

Para Habermas, la criticidad no debe entenderse únicamente en le proceso formativo del conocimiento sino también de que manera el cuerpo del conocimiento trae derivaciones en la acción concreta y en formas de trabajar.

No obstante, para la Franksfurt y su escuela, fueron los que sentaron las bases para una nueva reflexión en el campo de la pedagogía. En un contexto de guerra, sus miembros se trasladaron a la universidad de Columbia, en los EEUU en 1934. Desde entonces, su influjo se hizo ostensible en Norteamérica, donde surgió la pedagogía critica.

Así mismo, para P, McLaren, la pedagogía crítica surgió en EEUU hacia 1983. Apareció como alternativa al enfoque tradicional y empirista de currículo.
La pedagogía crítica también se afianzo en América Latina. Y en esta parte del mundo consiguió desarrollar “procesos de enseñanza y de aprendizaje” que no tuvo en otras partes.

Los educadores Latinoamericanos han tenido dos contextos muy definidos: En 1960 – 1975 se vivían momentos de relativa euforia en los movimientos sociales; las reformas educativas de esa época se tenían de un contenido y orientación eminentemente social y político.
En este marco, germinó la “Educación Liberadora y la Educación Popular”.
En 1980 – 2000, la sociedad latinoamericana fue conmovida por reajustes estructurales, no de carácter social, sino con el signo de posiciones de mercado y del neoliberalismo. La modernidad ingresó de lleno a nuestros pueblos y obligo a replantear los términos de la reflexión pedagógica.

La construcción pedagógica latinoamericana de los últimos 40 años se ubica en el 2º bloque de las teorías críticas no reproductivitas. No es casual que el Dearmebal Sabían haya sido quien acuñó el término de pedagogía histórico – critica, en 1988.

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