miércoles, 8 de julio de 2009

CAPITULO III
Representantes


Habermas

Para Habermas, su teoría se basa en las creencias positivistas en la unidad lógica y metodológica de las ciencias naturales y las sociales. Para Habermas, esto no es sino un ejemplo más de “cientificismo” que, al evaluar todo saber según las reglas del saber científico – naturalista, imposibilita virtualmente que se entienda la ciencia como una forma de saber entre otras y nada más.

- Habermas plantea la “teoría de los intereses constitutivos de saberes”. Esta denominación refleja su rechazo de cualquier idea de que el saber propuesto por un supuesto acto intelectual “puro” cuyo agente se halle en actitud “desinteresada”.
- Para Habermas, el saber es un resultado de la actividad humana motivada por necesidades naturales e intereses. Llama a estos, “intereses constitutivos de saberes” porque guían y dan forma a la manera en que se constituye el saber en relación con las diferentes actividades humanas.
- Habermas propugna que el saber humano se constituye en virtud de tres interesantes constitutivos de saberes: técnico, práctico y emancipatorio.
- Habermas sostiene que los métodos del planteamiento interpretativo no pueden suministrar una base adecuada a las ciencias sociales, ya que toda reducción de las ciencias sociales a la explicación de significados subjetivos pasa por alto que, si bien estos caracterizan la vida social, que a la vez están condicionados por un contexto objetivo que limita lo mismo el enlace de las intenciones individuales, como las posibilidades de su realización.

Henry Giroux

Giroux postula que la escuela se convierta en un espacio de diálogo y de crítica. De esta manera las personas podrán manifestar su opinión y construir igualitariamente la verdadera democracia. Su propuesta es similar a la de McLaen.

P McLaren

Propone que la pedagogía crítica surgió en Estaos Unidos en 1883. Surgió como alternativa al enfoque tradicional y empirista de currículo. Sus tesis principales son:
La educación debe develar las contradicciones de la sociedad.
La educación actúa como medio selectivo: usando un currículo competitivo para los alumnos de clase alta y adaptativos para los de clase baja.
La educación es una filosofía de la praxis.
La educación se construye en el dialogo.
La educación trata de las relaciones concretas entre los individuos y las formas culturales e institucionales en el desarrollo del saber.
La pedagogía critica trata de la problematización del lenguaje, la experiencia, el poder del conocimiento y la cultura viendo como son constitutivos recíprocos de la subjetividad o como su combinación genera una forma particular de praxis que actúa sobre el mundo.
La pedagogía critica se enfrenta con preguntas de cómo se produce la subjetividad individual a través del lenguaje y por medio de las relaciones sociales, históricas y económicas.

Estamos de acuerdo con la propuesta de P.McLaren, porque enfoca a la educación desde un punto positivo en cuanto al contexto en el que vivimos tanto como en su propuesta de educación para clases bajas y clases altas. Suponemos que en el aspecto competitivo al que se refiere de los de clase alta es porque ellos tienen los medios necesarios para una praxis mas completa en cambio los de clase baja tienen que adaptarse al medio donde estudian en el cual la tecnología que ahora es muy importante no la tienen y también en cuanto a la subjetividad de cada uno cómo capte los modelos a través de las relaciones sociales y su praxis es decir la teoría llevada a la practica. El dialogo relacionado con el conocimiento es otro aspecto importante en el modelo ya que complementa un proceso educativo eficiente.

Michael Apple

Según Apple ingles representante de la pedagogía crítica y de la nueva sociología de la educación ha insistido en los efectos del currículos oculto de la escuela proponiendo que en estas se supere el concepto clásico del saber, a favor de un “saber practico”, elaborado por alumnos y maestros en el quehacer cotidiano de la vida y de la escuela.
El modelo de reproducción puede hacernos crees que frente a las relaciones de poder y dominación no existe una resistencia significativa. Sin embargo al analizar los diferentes logros sociales, se puede decir que gracias a las acciones concretas de los distintos grupos, organizados entorno a movimientos: personas trabajadoras, mujeres, minorías étnicas y grupos con problemáticas específicas han conseguido mejoras en su calidad de vida y mayor acceso a la educación y a la cultura.
La propuesta de Michael Apple acerca de un “saber practico” definitivamente tiene que ser elaborado tanto por alumnos y maestros. Saber práctico nos da a entender que no solo el conocimiento quede en la memoria sino que tenga un fin práctico con el propósito de desarrollar metas tanto en la vida como en la escuela y porque no aportar en el bien de la sociedad.

Dermeval Saviani

Según el Brasileño Dermeval Saviani estudiando el desarrollo de los modelos pedagógicos señala que hay dos grandes bloques.

a) Los modelos que se fundamentan en teorías no criticas(la pedagogía tradicional, la pedagogía activa y la pedagogía tecnicista)
b) Los modelos que se fundamentan en teorías críticas. Sin embargo, aquí hay dos corrientes importantes: las teoría criticas reproductivistas y las teorías criticas no reproductivistas:
Ø Entre las “teorías reproductivistas” están los diversos modelos (clásico y contemporáneos) marxistas de la educación según los cuales, la educación no es sino una “reproducción” del sistema económico y social vigente y por lo tanto,”no cambia la educación mientras no cambie el sistema”. Aquí están los planteamientos de Dbourdieu y Passeron, Althusser, Baudelot y Establet, entre otros.
Ø Las teorías críticas no reproductivitas que reconocen una autonomía en la educación y le asignan una relativa potencialidad par influir en los cambios sociales.

Freire

Freire introduce en el proceso de alfabetización la importancia del dialogo y la función de la educación como liberación de las constricciones de significado opuestos por la cultura dominante que tiene a colonizar la vida de las personas. En este sentido, entiende la educación como una acción política encaminada a despertar a los individuos de su opresión y a generar acciones de transformación social.

-La educación es una actividad intencional - volitiva y, por lo tanto entrecruzada con la conciencia – intereses individuales y colectivos de los sujetos históricos.
La educación tiene una orientación y una finalidad, decidida por sujetos históricamente determinados. La motivación y los objetos deberían ser coincidentes en los sujetos de toda actividad realmente educativa. La finalidad de las acciones educativas no se define solamente por la racionalidad, sino también por actos volitivos y de esperanza.

-La intencionalidad de la educación es la de proporcionar saberes validos para la practica transformadora. La tipificidad de la educación popular no esta en trabajar en sectores populares, sino en que los contenidos y objetivos educacionales sirvan a la practica humana. Esta práctica humana es esfuerzo por transformarse a sí mismo, ala naturaleza y ala sociedad., buscando el pleno desarrollo de las personas.

-La educación es una práctica mediadora. La practica educativa no se justifica por si misma, sino que sirve para el mismo desarrollo humano y para el mismo control de la naturaleza. El espacio geográfico – ecológico debe ser transformado en espacio – económico – productivo. A su vez, el espacio- económico productivo debe convertirse en un espacio – organizativo – social y este, finalmente debe llevarnos a conformar un espacio – político – de democracia y de equidad.

-Concientización – movilización – organización constituyen a una unidad.
La enseñanza desarrolla conocimientos, actitudes y valores en los sujetos. Pero tiene una finalidad concreta. Los nuevos saberes deben servir como medios para la toma de conciencia y movilización organizada de los sujetos: “La concientizacion empieza a desarrollarse bajo supuestos: el 1º y mas importantes que la educación popular es el inicio de un proceso de organizaciones y movilización”.

-La situación de trabajo es el espacio central desde donde se educa.
Aquí no se identifica trabajo, como práctica asalariada; sino como esfuerzo transformador del sujeto históricamente determinado. En este sentido, la educación popular propugna que todo esfuerzo de enseñar y aprender debe ser referido – directa o indirectamente a la condición humana de ser trabajador.

-Los contenidos en la educación popular recuperan el saber formalizado y el saber popular, orientados hacia la práctica social. Los contenidos educativos, es decir el objeto de enseñar a lo que se aprende no viene solamente del conocimiento científico o académico, también proviene del saber popular (conocimiento de actitudes, surgidos desde la practica cotidiana). Pero, no se trata de dos saberes yuxtapuestos, sino sobre los mismos objetos o temas de aprendizaje tienen aportes diferentes.

-El grupo y los métodos activos son fundamentales para construir el propio aprendizaje. El máximo postulado Freiriano, “Que nadie se educa solo; los hombres se educan entre sí mediatizados por el mundo”, se convirtió para los educadores populares en un verdadero paradigma. Esto se tradujo en revelar la importancia del grupo, por encima del individuo, utilizando múltiples técnicas activas o participatorias.

-La investigación – acción o participativa es una estrategia que combina desarrollo del conocimiento y practica social. Se trata de estudios colectivos de la realidad, donde quienes investigan van apropiándose sistemáticamente de ella, usando una metodología problematizadora. Sin embargo en la practica, esta propuesta se hacia no tanto para investigar sobre la educación, sino en y para la educación.

-Lo socio – cultural y el grupo se sobreponen a lo particular e individual. En educación popular, se habla de un “sujeto individual” y de un “sujeto colectivo”. Este último tiene que ver con el grupo, la comunidad y sociedad. El sujeto colectivo es creador de bagaje cultural socialmente producido, este sobredetermina la interiorización y es un facilitador de aprendizaje.

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